martes, 29 de diciembre de 2009

MONOGRAFIA SOBRE EL MALTRATO INFANTIL

MALTRATO INFANTIL



Actualmente el maltrato infantil ha llegado a ser un problema que se incrementa en forma alarmante, aun cuando no se tiene cifras precisas del mismo, se infiere1 que su presencia es cada vez más evidente en todos los ámbitos2, por eso es necesario difundir el conocimiento sobre este problema, en todos los ámbitos sobre la finalidad de prevenirlo, identificar he iniciar su abordaje terapéutico3 temprano evitando de esta forma las consecuencias, y los erectos tan intensos que tienen sobre el ser humano.
De acuerdo alas investigaciones realizadas encontré varias definiciones a cerca del maltrato infantil, y compartiré con ustedes lo que Fernando DANCAUSA Rodríguez (2007), p. 3, 7,1 0,13 afirma que: "muchos menores son víctimas del maltrato infantil Físico4 o Emocional5 de las negligencias6 de sus cuidadores” al igual que otros casos de violencia resulta muy difícil medir el maltrato a la infancia , sin embargo cada vez mas somos testigos directos atreves de las espeluznantes noticias que llegan a protagonizar los mas pequeños .
Lo peor de todo comenta DANCAUSA “en muchos casos el agresor esta cerca o dentro de la familia de la victima” algún motivo por lo que se dan esta agresión7 es la discriminación8 y para eso existen instituciones para la protección de los derechos de los niños, como son la UNICEF y THE BODY SHOP INTERNATIONAL CHILDREN pero muchas veces la victima no alza la voz y esto trae graves problemas que es importante mencionar.



En México el 10% de los niños reciben un maltrato ya sea físico o verbal.

_________________________________________________________________________________________________
1
Infiere.- Se define como el proceso de indagar y recabar información
Ámbitos.- Contorno de un espacio
Terapéutico.- Profesional que practica una terapia
Físico.- Que pertenece al cuerpo
Emocional.- adaptación a ciertos cambios de las demandas ambientales
Negligencia.- Delito castigado en el código penal
Agresión.- La agresión ataque no provocado
Discriminación.- Separación o distinción efectuada entre una cosa y otra




CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL


Mortalidad
DANCAUSA informa que “existe una alta mortalidad9 alcanzada hasta 15 niños por cada 10000 maltratados se calcula que el 10% de los niños con trastornos mental y parálisis cerebral se debe al maltrato que han recibido a lo largo de sus vida, DANCAUSA afirma que “los niños maltratados sufren grandes deficiencias10 y trastornos11 como en consecuencia parte de estas consecuencias son:
· Dificultad en la Escuela
· Comportamiento Agresivo
· Lesiones12 Cerebrales
· Autoestima13 Baja
· Depresion14 y Nostalagia15
· Lesiones en el Cuerpo
“Las consecuencias emocionales16 son las mas tardadas de rehabilitar” por eso debemos estar alerta y conocer como debemos actuar en estos casos, por esto abordaremos el siguiente tema.



Cuando hay maltrato infantil el 100% de las victimas les quedan secuelas

__________________________________________________________________________________________
2
Mortalidad.- una medida de la tasa de muertes por una enfermedad en una población dada
Lesión.- Daño derivado de un accidente que se ocasiona sobre una persona
Deficiencia.- No tener algo; falta de algo, incompleto o insuficiente
Nostalgia.- Tristeza melancólica por el recuerdo
Autoestima.- Un sentido del valor; sentimiento positivo sobre uno mismo y las propias habilidades
Depresión.- *En psicología, la depresión es un trastorno psíquico
Nostalgia.-sentimiento de pena y tristeza melancolica.
Emocional.-sencible a las emociones (sentimientos)






DETECCIÓN DE LOS NIÑOS MALTRATADOS




COMO CANALIZAR A LOS NIÑOS MALTRATADOS
Conforme la fuente de información que se fue investigada Fernando Dancausa da su punto de vista para diferenciar a los niños que sufren de maltrato, “Algunos indicadores de conducta que pueden utilizarse como método de detección son:
· COPORTAMIENTO DEPRESIVO17
· AUSENCIA18 A CLASES
· BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR
· DIFICULTAD DE CONCENTRACION
· CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS19
· ALTERACION DE SU DESARROLLO
· MARCAS DE CASTIGOS COORPORALES
· ACCIDENTES FRECUENTES
Siempre que aparezcan estos indicios20 es necesario agudizar21 la observación en todo nuestro alrededor, pues el maltrato puede darse en cualquier lugar a si que compartiré el sig. Articulo:
Lugar y modo en que se presenta el maltrato la mayoría de los casos ocurren dentro de la misma familia, o en lugares oscuros, alejados, y fuera de sociedad se puede dar en la escuela, casas y lugares no muy concurridos, pueden venir de maestros, vecinos, familiares, parientes y en ocasiones del propio papá o mamá. Esta situación es traumática22 y muy difícil de superar aun más traumática cuando se da dentro de la familia. Es importante conocer los centros de apoyo y superación para poder orientar a nuestros conocidos con este problema.

_________________________________________________________________________
3
Depresivo.-que deprime o produce trizteza
Ausencia.-perdida pasajera de una persona,alejamiento
Autodestructiva.-agresion perjudicial a si mismo

Indicios.-manefistacion de algo, algo que se indica.

Agudizar aumentar la gravedad de la situacion

Traumatica.-acontecimiento de horror.


TERAPIAS PARA NIÑOS MALTRATDOS



COMO SE PUEDE AYUDAR A LOS NIÑOS MALTRATADOS
Conforme al artículo de Joel Barudy (2003) p. 1 y 2, nos platica que la residencia23 Psicológica24
Se refiere a la capacidad de los niños para superar sus malas experiencias, contratiempos25 y dolor emocional26 (el tratamiento de estas personas es como un gran desahogo27 en grupos de apoyo como: la familia o grupos de contrataciones como el DIF ESTATAL o la UNICEFF que ya son instituciones más grandes.
Los padres tienen la obligación de inspirar la mayor confianza para los niños para que a ellos se les sea más fácil superar28 los medios, hablando de superaciones tendré que comentar a ustedes mas afondo sobre estas.


Los niños tienen derechos y uno es estos es ser feliz y tener una familia


_______________________________________________________________________
4

Recilencia.-duda
Psicológica.-lo que estudia a la mente humana
Contratiepos.-suceso inoportuno que obstaculiza el curso normal de algo
desahogo.-alivio de la pena o afliccion
Superar.-vencer un obstaculo o dificultad



SUPERACIÓN DE LA VIOLENCIA INFANTIL

La terapia que reciben los niños afectados es el teatro guiñol “recibirán terapias Psicológicas29 y sobre todo enseñarle hacer tolerante30 y nunca guardar rencor31 ser paciente32, y enseñarle los valores con métodos y alternativas didácticas y psicológicas en instituciones de apoyo como la UNICEF y el DIF.
Para concluir registro los siguientes resultados: El Maltrato Infantil es Agresión33 a la salud física mental34 o sexual35 llevadas a cabo por la madre, el padre u otra persona representantes de sus cuidados produciéndose el maltrato por acción36, omisión37 o negligencia38 es un grave problema de tipo social que trae grandes consecuencias tales como depresión39 de por vida, bajo rendimiento escolar, conducta autodestructiva40 lesiones41 físicas entre otras, las consecuencias presentadas son resultados de distintos tipos de maltrato que son:
· Golpes
· Quemaduras
· Violaciones
· Insultos
· Exclusiones
· Pinchazos
· Y muchas cosas más

Si conoces alguna persona que presente indicadores de conducta como:
· Ausencia de clases
· Baja autoestima
· Depresión
· Alteración
Secuelas de castigo corporales es señal de un comienzo de algún tipo de maltrato. Este maltrato puede darse en escuelas, casas, lugares alejados o fuera de sociedad. Será de parte de maestros, familiares, vecinos, conocidos y o compañeros, para salir adelante el niño deberá se recibir tratamientos y terapias42 para superar43 sus miedos. Algunos grupos de mayor apoyo y confianza son: la UNICEF y THE BODYCHILDREN FIVE.

______________________________________________________________________
5
terapia.-tratamiento de las enfermedades
Omision.-abstencion de hacer o desir algo Emocional.- adaptación a ciertos cambios de las demandas ambientales



PORCENTAJE DE NIÑOS MALTRATADOS EN MEXICO Y DE SUS AGRESORES







FIG.1).- como vemos el agresor más común de esta grafica
Es la madre, seguida por el padre y en menores casos
Los abuelos y otros. El padre no biológico ocupa el 5°
Puesto pues están 4,5% de casos registrados.



FIG.2).-muestra que México ocupa el mayor porcentaje a diferencia otros países como:


Puerto Rico y cuba, también como países de África y América del sur.

Conclusiones

1. Aprendí que el maltrato es un acto ilícito
2. Aprendí que el maltrato es un acto de violencia y que se paga con la cárcel
3. Que el maltrato infantil se da en cualquier clase social
4. Que los padres no tiene autoridad completa en los hijos
5. Que el maltrato infantil afecta de diversas maneras pudiendo causas la muerte.
6. Que se deben organizar campañas y platicas para prevenir el maltrato
7. También a que todo niño maltratado tiene derecho a recibir ayuda necesaria para superarse
8. Que un niño maltratado tiene cambios de conducta repentinos
9. Que los niños maltratados deben de alzar la voz y recibir apoyo
10. Un niño maltratado debe recibir apoyo profesional y psicológico
11. Existen instituciones de apoyo y orientación
12. Una institución de apoyo cercana, puede ser el DIF o la UNICEF
13. Que la disciplina no es lo mismo que maltrato
14. Que la violencia infantil es producida por la falta de educación de los padres
15. La violencia no es más que el producto de la negligencia, abuso discriminación etc.
16. Hoy en día existen leyes que protegen la integridad infantil
17. El maltrato puede estar presente en cualquier lugar hasta en tu propia familia
















BIBLIOGRAFIA



MALTRATO INFANTIL
CONSECUENCIAS Y DETECCIÓN
DANCAUSA (2007)

MALTRATO INFANTIL, RECUPERADO EL 24 DE NOVIEMBRE DEL 2009 DE http//wwwaltavista.com/maltrato


Terapias y superación del maltrato infantil
Barudy j /2003) separación del maltrato infantil recuperado el 24 de noviembre del 2009-12-09
http//wwwprevenchilddawse.org.com


Maltrato infantil Univisión online/UNICEF (1997) maltrato infantil. Recuperado el 21 de noviembre del 2009 de http://wwwfaoydavo.org.mx/



RECUPERANDO: POR MONSERRAT LANDA ORTIZ (DICIEMBRE DE 2009) 1° AÑO GRUPO “A”

1 comentario:

  1. ¡Qué bueno que descubrimos que también podemos publicar temas de interés social! Gracias por realizar este trabajo; sin embargo faltan las imágenes y es importante como competencia comunicativa, revisar lo que se publica en cuanto a la ortografía y puntuación.
    HASTA PRONTO
    MA. TERESA LÓPEZ C.

    ResponderEliminar